Publications du Québec

viernes, 7 de marzo de 2014

Pinturas en portada (9): Alegoría de la pintura

   

Uno de mis pintores favoritos: Vermeer. Tres marcapáginas que reproducen detalles de su obra El arte de la pintura o Alegoría de la pintura (también conocido por El taller del artista), de c. 1666. De izquierda a derecha, marcapáginas de Libro Arte, otro de la librería Ombres Blanches (Toulouse) y el tercero, editado por el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno con motivo del Ciclo de Conferencias Arte y Literatura.


3 comentarios:

  1. Me encanta!!!. Vi una exposición suya, creo que en el Thyssen, y es una pasada.

    Merecen la pena,

    bsss

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta, aunque solo recuerdo ver "Muchacha leyendo una carta" en el Museo de Dresde.
    Esta pintura se cita en "La Fundación" de Buero Vallejo, cuando un personaje la pone en relación con "EL matrimonio Arnolfini" (una de mis preferidas) de Jan Van Eick, deduciendo que Vermeer había copiado la lámpara. Yo creo que, en todo caso, se ha inspirado, y que su objetivo pudo ser hacerle un homenaje ¿no?
    Unha aperta

    Justa

    PD.-¡Jo! Me olvidaba. Preciosa muestra de variantes de una obra.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Justa. La lámpara desde luego no es una copia de la del "matrimonio Arnolfini" (para empezar la araña lleva en la parte superior el águila doble de los Habsburgo). En las casas de la burguesía flamenca, la presencia de lámparas de este tipo debía de ser habitual, no? Y estos maestros las reproducían.
    La verdad es que este hombre es un genio. Qué envidia la exposición, Inma.
    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar