lunes, 7 de septiembre de 2015

Consulta



(foto de 93bcn.blogspot.com)
 Aunque es un tema que he visto tratado en comentarios en diferentes blogs, quiero proponerlo de nuevo. 
Ya desde hace algún tiempo, al reordenar algunos temas, me he encontrado con muchos marcapáginas pegados a las hojas de plástico de Beumer. Supongo que dependiendo del baño del papel o del cartón, algunos pierden el brillo (y quedan como manchones en la superficie), otros dejan parte de los colores y otros, al intentar despegarlos, simplemente dejan jirones pegados al plástico (por ejemplo, mi serie de Cézanne de Follas Novas se quedó pegada y, aunque he logrado despegarla sin rotos, ha perdido el brillo y un poco de color). 
He empezado a cambiar el modo de archivarlos y utilizo las cajas de los sets de colonias para los más pequeños (tienen un tamaño ajustado), y trato de ir controlando los que tengo en las hojas de plástico.
Quería preguntaros si vosotros tenéis otras alternativas, otro tipo de hojas de clasificación, otros sistemas... en fin, algo que podáis proponer para todos, porque supongo que a muchos también os habrá sucedido algo parecido.
Gracias y buena colección...

22 comentarios:

Justa dijo...

A mí me ha pasado con uno de Impedimenta que tenía una capa brillante y alguno de los antiguos de Follas Novas (aunque con poco deterioro). Desde entonces evito hacer comprobaciones.
Me uno pues a la solicitud de propuestas que haces, Enrique.

Unha aperta

Justa

Anónimo dijo...

Enrique esto pasa y depende de la calidad del papel y la tinta con que estan impresos. También es verdad que el plástico lleva ácido que estropea el papel. A nosotros nos gustan las hojas que los compartimentos estan abiertas por arriba en vez de por el lado, así respiran un poco más. Decirte que lo que te ha ocurrido a ti a nosotros alguna que otra vez pero muy poco, ya te digo es más por la calidad del papel y la tinta que por otra cosa.
Hay mucha gente que los pone en cajas es una buena opción.
Montse de Mondopunts

Chelo dijo...

Yo hace tiempo que abandoné las hojas de Beumer (aunque la mayor parte de las que tengo son de otra marca), además de pasarme lo mismo que a ti, me reultaban muy pesadas. Luego me pasé a las hojas magnéticas de Hoffman (en blanco o negro dependiendo de los marcapáginas) y aunque las sigo usando, he encontrado una tercera forma que me gusta más. Coloco los marcapáginas con cantoneras transparentes en una cartulina y ésta la meto en fundas de plástico multitaladro, utilizo las fundas de brillo, son mas duras y se ve mejor el marcapáginas.
Un abrazo
Chelo

Mª Luisa dijo...

Yo uso las brillantes y todavía no he " perdido" ninguno. El problema es que al estar el álbum en vertical, por la parte inferior acaban doblándose hacia dentro. También los tengo en sobres por editoriales o temas y metidos en cajas, pero para mirarlos, acaban manoseados...
De todos modos voy a mirar los primeros que archivé en hojas y que quedaron muy justos y a ver cómo están.
Un abrazo.

irati dijo...

En primer lugar contactaría con la empresa Beumer para comentarles este problema por si hubiera alguna solución de cara al futuro.
Yo los tengo en fundas multitaladro transparentes(hay varios grosores,utilizo la anterior a la más fina)y con la pistola de silicona (hay que utilizarla sin la barra de silicona)una vez caliente voy marcando con puntos de unión la medida que me interesa para cada mps.Así puedes colocar cualquier medida o forma de mps.
Un abrazo

irati dijo...

¡Ah, desenchufar la pistola cuando no se utilice por si se recalienta !

cosiquina dijo...

Enrique, siempre he tenido problemas con el papel debido a la humedad de mi tierra. Las hojas de plástico, a parte de caras, tienen el problema que vais comentando de pegarse y perder brillo, a parte de las manchas de humedad. Lo ideal serían cajas de ph neutro que es e que utilizan en archivos para guardar el papel con más o menos acidez. El papel ha ido cambiando con los años. Desde hace tiempo tiene otro tratamiento quizás mejor, pero si que es verdad que su esperanza de vida es efímera, por eso no es de muy buena calidad.
Yo he optado por cajas de plástico algo planas compradas en Carrefour. Son estancas y en ellas hago tres carriles y luego los coloco con índices señaladores de cada editorial. Les incluyo bolitas de olor de olor que renuevo de vez en cuando.

Es económico y me permite moverlos con facilidad y a la vez manipularlos y disfrutarlos.

Un saludo

Inma

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
Yo poco puedo aportar pues los tengo colocados en plásticos hace relativamente poco tiempo y afortunadamente aún no se me ha dado el caso. Lo de las cajas es una opción, pero es más incómodo a la hora de comprobar, cuando tienes muchos, si tal o cual mps. lo tienes (a no ser que lleves un archivo informático de todos ellos como creo que algunos de vosotros tenéis)Quizá sea, como alguno ha dicho, por el tipo de plástico. Yo uso, al igual que Irati, los plásticos multitaladro de 12 micras y con el mismo sistema artesanal que usa ella, que es mucho más barato...No sé, a ver si entre todos podemos encontrar una solución aceptable.
Un abrazo
Pepi.

enri p dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.
La solución que da Chelo la conocía, pero me parece trabajosa y lenta. Creo que voy a probar la que utilizan Irati y Pepi. ¿Vosotras marcáis una serie de puntos con la pistola de silicona o trazáis líneas con el contorno del marcapáginas?
Lo de ordenarlos en cajas es rápido pero es verdad que, como dice Mª Luisa, pueden acabar manoseados al moverlos para incluir los nuevos o para verlos simplemente.
Saludos cordiales
Enrique

Pepi Castellanos dijo...

Enri, yo lo hago marcando con un permanente tres puntos para cada espacio (el ancho lo calculo más o menos según los mps. que voy a colocar) y luego con un soldador pequeño de punta fina los marco (pongo una tira de goma para no quemar la mesa)y luego abro el lateral para meter los mps...una solución muy casera pero que hasta ahora me ha dado muy buen resultado.
Espero que te sirva. Abrazos.

enri p dijo...

Pero Pepi, y cuando los bolsillos son verticales, cómo haces para introducir los marcapáginas en los de la parte de abajo. Tendrás que abrir el plástico con un cúter o algo así, no?

irati dijo...

Sí los mps van en posición horizontal abro de arriba abajo el lateral de la funda con unas tijeras (introduciendo una hoja de la tijera si la deslizas se corta rapidamente).Coloco horizontalmente encima los mps que quiero clasificar y solo queda con la pistola ir haciendo 3 o 4 puntos de unión a lo largo de cada mps.
Si son verticales no abro el lateral.Coloco encima de la funda verticalmente los mps cerca de la parte superior y realizo los puntos de unión a lo largo del lateral y base de los mps y se introducen por la parte abierta superior de la funda. Abajo suele quedar espacio para un mps horizontal y entonces abro el lateral para poderlo introducir.
Si son tipo postal como los últimos de Impedimenta las parte de unión queda en forma de cruz. Únicamente queda uno que no se podrá sacar (el de la izquierda abajo) a no ser que hagas una incisión en la parte superior a lo largo del mps con un cuter.
Espero que haya sido de ayuda y culquier duda solo tienes que decirlo.
Un abrazo
IRATI

enri p dijo...

Gracias Irati. Lo veía más fácil antes, creo que probaré a comprar esa pistola y a hacer un pequeño experimento pero me temo que la producción a gran escala de hojas tendrá que esperar a la jubilación...
Gracias a todos y un abrazo.

JAVIER dijo...

Enri, yo los organizo en hojas Beumer, y en algunos me sucede lo que a ti,pero te adelanto: si los tienes guardados en la caja, es muy posible que ese marcapaginas se te quede pegado al de delante (yo antes de archivarlos en las beumer los guardó en cajas similares a las que tu empleas y como estén muy comprimidos y tardes en sacarlos ya te digo que se te van a pegar, porque a mí me ha sucedido, por lo que la caja tampoco es una garantía.
No obstante, mi pregunta es:¿por qué los sacas de las fundas? Yo acostumbró en mi temática de editoriales a archivar los de una misma editorial en un sólo álbum, y procuró dejar siempre un par de huecos vacíos por si me llega alguno distinto de una misma serie, o si conozco que de una serie se han editado diez y tengo sólo tres, pues dejó siete huecos para no tener que andar "corriéndolos" de un sitio a otro.
También puedes probar lo siguiente ( a mi me funciona): Si necesitas sacar un marca de de su funda y ves que está pegado, prueba a despegar con un abrecartas unos dos centímetros nada mas e introduce en esos dos centimetros entre el marca y la funda un trozo de hoja en blanco: si en esa hoja se ven los irisados de la pintura, no sigas, ya que al no haberlo despegado por completo, los colores del plástico y la funda coincidirán milimétrica mente, por lo que no habrás solucionado el problema pero ya no tendrás ese marcapaginas "bizco" que es lo que parece cuando tras haberlo despegado y sacado vuelves a introducirlo en la funda ( y es que queda horrible de co.ones.....)
Alazos. Pato

irati dijo...

No sé si te queda mucho para la jubilación pero una vez que le cojas el tranquillo al sistema será coser y cantar.
Un abrazo

enri p dijo...

Pato, la verdad es que lo de encontrarlos pegados en la caja ya me ha sucedido, pero precisamente con aquellos que ya se habían pegado en las hojas, supongo que el baño que tienen provoca ese fenómeno... Lo de despegarlos, la verdad es que con algunos no puedo evitarlo, sobre todo los de arte, me parecen feísimos con esos manchones brillantes que se aprecian a través del plástico. Ya hice también lo que me dices, de despegar una esquina y comprobar, y casi siempre me he aguantado, excepto en un par de casos en que se ha producido el desastre, así que tengo alguno bizco, como dices, y feo de co.ones...

Irati, ya he probado, y la primera vez salió un churro, el plástico se quemó demasiado, e hice demasiados puntos de unión. El problema que veo es que los puntos son demasiado gruesos, y eso que he comprado una pistola pequeña, no sé si las habrá con la punta más fina. En fin, seguiré practicando...
Abrazos

alitana dijo...

Hola Enrique,

Yo también utilizaba las hojas Beumer pero me parecen demasiado caras si tienes una colección de miles de marcapáginas... Un día leí el blog de una coleccionista que utilizaba un sistema que me convenció absolutamente y es ahora el que utilizo. Me compré, a través de Amazón (pero supongo que se puede localizar en cualquier sitio) una "plastic sealer" (la mía es una de color azul). Me compré fundas multitaladro (queda mejor si son de calidad, no de esas finas) y nada, que meto el marcapáginas, sello, otro marcapáginas y vuelvo a sellar... se hace super rápido y queda muy bien. Al principio tuve que hacer pruebas porque no controlaba la temperatura. Ahora pongo la temperatura al número 3 y queda perfecto. Con temperaturas superiores el plástico se arruga un poco... pero con el tres queda genial. Yo estoy muy contenta con el resultado y en nada terminas. A ver si un día de estos hago un post en marcapaginas.info con fotos para que lo veas.
Un saludo!

Pepi Castellanos dijo...

Enrique, perdona no había visto tu observación a mi comentario, pero Irati te lo ha explicado superbién. Yo también lo hago así, abriendo el lateral derecho con unas tijeras. De todas formas intentaré enviarte una foto del soldador para que veas la punta, es muy fina con lo cual a mi los puntos ni se notan. Es un soldador, me dice mi marido, de los empleados en trabajos de electrónica...Espero que te sirva.
Un abrazo.
Pepi.

enri p dijo...

Gracias a las dos. Alitana y Pepi. Podríais darme la marca del sellador?
Yo creo que me precipité, me lancé a comprar una pistola de silicona y tiene la punta demasiado grande, así que los puntos de unión se ven demasiado, además no puedo controlar bien la temperatura, no puedo graduarla como Alitana. Aunque imagino que es cuestión de práctica... Bueno, a ver si una tarde me pongo con calma.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo

alitana dijo...

Hola,

No identifico ninguna marca en el aparatejo, más que códigos y demás, pero si buscas en Amazon "Maquina selladora térmica para bolsas de 20cm mws371" ya la puedes ver. Es azul y alargada. Cuesta unos 17 euros.

A mí me gusta el resultado. Mañana sin falta saco fotos y te las mando.

Un saludo,

Natalia

Jovino dijo...

Yo compré el soldador en un chino por unos 6 €, va bastante bien una vez que le coges el tranquillo y eso que este no tiene regulador. Utilizo cartones como base y en ellos dibujo las líneas para luego colocar las fundas y con una regla metálica repasarlas con el soldador. Como fundas uso las de cristal de Esselte y van bastante bien. Otra ventaja del soldador es que puedes utilizarlo para cualquier tamaño de mcp, tanto en horizontal como vertical. Al principio estropeas varias fundas porque no calculas bien en el tiempo y presión, pero luego haces un montón en poco tiempo, recordando que hay que dejarlo enfriar de vez en cuando. Lo del ácido es un problema con el tiempo, ocurre lo mismo con las fotos y van ideando algún remedio pero sale bastante caro y no es definitivo.
En este enlace se puede ver fotos del soldador de estañar y demás, aunque aquí lo utilicen para calendarios el proceso es idéntico. Yo he visto estos soldadores de estañar en varios chinos (5-7 €) y también los hay en ferreterías...
http://misutmeeple.com/2013/09/como-fabricar-tus-propias-fundas-para/
Saludos
Víctor

enri p dijo...

Gracias Jovino, estoy comprobando que esta solución del soldador y las hojas multitaladro está más extendida de lo que pensaba. Habrá que ponerse a la tarea y comprar un buen modelo.
Saludos