Publications du Québec

domingo, 23 de febrero de 2020

De museos por París: Expo Leonardo en el Louvre



1.  Estudio de cabeza de la Virgen para la Santa Ana. Metropolitan Museum of Art
2. Estudio de cabeza de Leda. Windsor Castle, the Royal Collection, Royal Library
3. Estudio de cabeza de mujer para ángel de la Virgen de las Rocas. Biblioteca Reale, Turín
4. Árbol aislado. Windsor Castle, the Royal Collection, Royal Library



5. Retrato de mujer, llamado La Belle Ferronnière. Museo del Louvre
6. San Juan Bautista. Museo del Louvre
7. Santa Ana, la Virgen y el Niño. Museo del Louvre
8. La Virgen de las Rocas. Museo del Louvre


 

9. La Gioconda. Museo del Louvre



10. La Gioconda. Museo del Louvre


El miércoles pasado visité la extraordinaria exposición de Leonardo en el Musée del Louvre, que finaliza mañana. Una exposición difícilmente repetible, con obras llegadas de diferentes museos y colecciones. La Gioconda no fue desplazada de su sala habitual, así que si alguien quería verla tenía que subir a la planta de pintura italiana. Yo la había visto varias veces, las primeras aún en la galería, con poca gente, la última con la sala bastante llena, pero en esta ocasión me quedé anonadado por lo que me encontré al entrar. No me resisto a poneros una foto.
¡Qué locura! Creo que los responsables de estos grandes museos tienen que empezar a plantearse buscar un equilibrio entre el derecho de todos a poder disfrutar de las obras de arte, y la conservación y adopción de unas mínimas condiciones que permitan realmente su disfrute.


Allá al fondo, la pobre Gioconda, rodeada de admiradores. ¡Han puesto cintas para la cola, como en los aeropuerrtos o en organismos oficiales!

Los ocho primeros marcapáginas han sido editados con motivo de la exposición. Los dos últimos se pueden encontrar habitualmente en la tienda del museo.

6 comentarios:

  1. Poco se puede decir que las imágenes no digan: por un lado, la inigualable belleza de las obras de Leonardo. Estoy segura de que has disfrutado muchísimo de esta exposición única.
    Por otro lado, expones bien la masificación de algunos lugares turísticos, sería recomendable controlar los accesos a determinadas salas o un sistema de tickets por horas, o algo. No sé cuál es la solución más acertada, pero alguna medida es necesaria.
    No ocurre solo en el Louvre, pero sí es cierto que son los que tienen el problema desde hace más tiempo y no han encontrado aún una solución satisfactoria. En fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una exposición extraordinaria. Los mps, como no podía ser de otra manera, maravillosos.
    Curiosamente,hay una bodega en Italia que se llama " Cantine Leonardo da Vinci " y muchas etiquetas de sus vinos reproducen obras del gran Leonardo. Afortunadamente, yo tengo varias de esta bodega en mi colección de etiquetas de vinos y, lógicamente, están entre mis preferidas. Esto de la masificación turística empieza a ser un problema realmente preocupante y no sólo en los museos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz tú que has estado en París hace tan pocos días!
    Con relación a la masificación, decirte que más o menos estaba así la sala la primera vez que pude ver (es un decir) la Gioconda; la cual, por cierto, no me impresionó como creía. Otras obras de Leonardo son más de mi gusto, como "La dama del armiño" (a pesar del fondo).
    Bonitos marcapáginas. Aunque sufriste la masificación ya ha merecido la pena.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. Eu estiven en abril e estaba A Gioconda soa nunha gran sala e máis elevada. Non había tanta xente, pero creo que a cambiaron de lugar, pois creo entender que estiveches hai pouco.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. Debe ser incómodo, el no poder admirar con tranquilidad las obras expuestas.
    Admirables, los marcapáginas que has conseguido.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  6. La masificación, en efecto, es ya un problema grave en algunos museos, y algunas medidas tendrán que adoptar. No todo debe ser recaudar.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar