Publications du Québec

sábado, 1 de diciembre de 2018

Los angelitos de Rafael






En ocasiones, un detalle de una pintura se hace más popular que la obra pictórica completa, de modo que hay gente que conoce sólo la parte pero no el todo. Creo que es lo que sucede con estos angelotes de Rafael. Pertenecen a la obra La Madonna Sixtina, que se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
La expresión entre aburrida y traviesa y la actitud de estos dos ángeles llama poderosamente la atención. Parecen entablar un diálogo mudo a través de la mirada con Santa Bárbara, que se halla a la izquierda de la Vírgen, cuya expresión en su rostro casi de niña trasluce, en mi opinión, una mezcla de tristeza y desesperanza o incomprensión de lo que le espera.
Hace unos años estuve en Dresde y la mala fortuna hizo que la Gemäldegalerie estuviese en obras de renovación, así que no pude ver la obra. Otra vez será, Dresde es una ciudad que merece una segunda y tercera visita.

5 comentarios:

  1. Desde luego; a mí también me encantó Dresde, con las huellas de los bombardeos en las piedras negras de sus edificios emblemáticas. Yo tuve la suerte de que estuviese abierta la Gemäldegalerie y ver obras como esta que, como dices, destaca más por los angelotes que por el conjunto ¿Sabes que recuerdo especialmente "Muchacha leyendo una carta" de Vermeer?

    Apertas de sábado gris.

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser telepatía, pois hai uns días , estivemos falando o meu fillo e mais eu deste cadro. A min gustoume todo o que vin , e hai bastante, pero destes anxos temos os dous unhas ideas moi peculiares, relacionándoos con outros anxos doutros cadros...Xa falaremos.
    Moitas variantes.
    Pre... perdón...Marabillosa entrada.
    Un bico

    ResponderEliminar
  3. Puedo decir que es mi caso; conocía estos dos angelitos- para mi gusto, de lo mejor que se ha pintado sobre el tema-,pero no conocía la obra a la que pertenecían.Se han utilizado y se utilizarán en infinidad de ilustraciones de todo tipo.Yo tengo algunas etiquetas de vinos deItalia en las que aparecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí esta obra me fascina, las expresiones de todos los personajes, el color, la atmósfera...
    Gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos angelotes, aunque hayan sido utilizados para decorar un sinfín de objetos.
    Un beso.
    Lucía.

    ResponderEliminar